Saltear al contenido principal

Ordenanza tipo sobre Autocaravanas de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha publicado un modelo de Ordenanza Municipal (OM) Tipo de Autocaravanas que regula de forma racional y sostenible el uso de las autocaravanas como alojamiento turístico.

Este modelo de OM propone claramente a los ayuntamientos establecer que la pernocta en una autocavana estacionada es una actividad legal y productiva, desde un punto de vista turístico, para la población.

Define claramente los elementos y los hechos como el estacionamiento en el ámbito de la normativa de Seguridad Vial. En este ámbito propone establecer los límites del tiempo de permanencia y forma de estacionamiento como herramientas legales que permitan evitar cualquier tipo de abusos. Finalmente propone modelos de gestión y creación de áreas públicas para autocaravanas.

Las federaciones regionales de municipios y provincias son entidades consultoras al servicio de los municipios que aunque sus dictámenes no son ejecutivos, los modelos de OM son utilizados ampliamente por numerosos ayuntamientos.

Este modelo de OM es también una referencia importante como un argumento más en la propuesta de acogida del turismo en auntocaravana para utilizar no solamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía sino en el resto de España.

Nos complace felicitar a ASANDAC por este importante logro en el seno de la FEAA y animamos al resto de los clubes a trabajar en esta línea con el fin de promover OM que faciliten el uso racional de las autocaravanas.

Con ASANDAC hay muchos clubes federados que trabajan cerca de los Organismos Públicos de las regiones donde están asentados, en los ayuntamientos y en las administraciones autonómicas. Las gestiones y el trabajo desplegado por los clubes federados han permitido alcanzar logros importantes en los últimos años. Su trabajo y sus logros nos hacen sentir orgullosos de su pertenencia a la Federación.

La JD de la FEAA desea expresar con este comunicado el apoyo y el orgullo de formar parte de una forma de organización que permite el trabajo conjunto compartiendo masa social, experiencias y medios puestos a disposición del colectivo por cada uno de los clubes federados independientemente de sus actividades lúdicas o reivindicativas.

La FEAA es una forma de compartir estas experiencias, el trabajo y los logros y reforzar el peso de la masa social a la hora de actuar como interlocutores ante cualquier organismo de la Administración con el respaldo implícito o explícito de toda la Federación.»

El link a la forma de la OM sería muy importante embeberlo en las palabras «modelo de Ordenanza Municipal» del primer párrafo, bajar el documento PDF y colgarlo en «documentos» de la FEAA por si alguien lo busca para llevarlo impreso a un ayuntamiento.