Saltear al contenido principal

Nueva áreas de servicio para autocaravanas

En poco más de un mes se han puesto o se van a poner en servicio nueve áreas para autocaravanas. Ocho de ellas disponen además de espacios reservados para el estacionamiento y pernocta.

Pontevedra (15 de febrero), Vic (Barcelona, 19 de febrero), Alcázar de San Juan, (Ciudad Real, 5 de marzo), Lobios (Ourense, 10 de marzo), Tortosa, (Tarragona, 11 de marzo), están ya en marcha. La próxima semana el 26 de marzo está previsto inaugurar las de Andorra, (Teruel), Guitiriz, (Lugo) y Boñar, (León) y sin fijar su puesta en servicio pero prácticamente terminada la de Arnedillo, (La Rioja).

Es de destacar que las de Andorra, Alcázar y Arnedillo son las primeras que se crean en sus respectivas provincias. Algunos autocaravanistas y algunas asociaciones apuestan por la única vía que ha supuesto un avance tangible en estos últimos ocho años: la creación de infraestructura para practicar el turismo en autocaravana.

Un área bien diseñada y bien conservada representa un trabajo ingente que requiere mucho tiempo y mucha dedicación. Fruto de este trabajo son las ya casi cien áreas de iniciativa pública que se han ido creando y cuyo ritmo se ha ido acelerado últimamente. Con los pies en el suelo podemos decir que todavía estamos lejos de alcanzar a países como Francia o Italia, pero si tenemos en cuenta que antes de 2002 no había ningún área pública, podemos afirmar que en esta materia hemos avanzado mucho más que en otras vías como la normativa, por ejemplo.

Por otra parte debemos estimar que si frente a países como Italia y Francia estamos detrás en relación a la población y superficie, estamos sin embargo delante en relación al parque de autocaravanas de cada país. Y no digamos en relación a otros países de la UE, exceptuando a los Países Escandinavos.

Si desplegamos el mapa de España y vemos la distribución de las áreas en nuestro país, podremos comprobar que hay zonas de una gran densidad, como Galicia o Castilla y León, y otras en las que se observan grandes calvas. Esto no indica más que hay un trabajo que realizar por delante.