Saltear al contenido principal

Medios de comunicación y camping

En relación a las declaraciones de algunos empresarios de camping que determinados medios de comunicación publican cada verano, relacionadas con el turismo en autocaravana que no pasa por la caja de sus negocios, la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas comunica que:

En primer lugar queremos expresar, una vez mas, la indignación de las Asociaciones Regionales y Clubes Federados por la manipulación interesada que algunos empresarios de camping hacen de comportamientos individuales de algunos usuarios de autocaravanas que nada tienen que ver con la generalidad del colectivo. Comportamientos incívicos que la propia Federación repudia públicamente. Sin embargo, esa excepcionalidad no puede trasladarse a la opinión publica como una mala practica de un colectivo. Si alguien no respeta los limites de velocidad por ejemplo, no decimos que todos los conductores son unos temerarios ni prohibimos la circulación, solo se persigue a los infractores y nosotros pedimos que se luche de forma decidida contra ellos, porque lo único cuestionable son las actitudes individuales de quienes no respetan las normas.

El autocaravanismo es una actividad de interés turístico y con un unos indicativos medioambientales excepcionales que lo tildan de sostenible, ecológico y dinamizador de la economía. Una forma de hacer turismo que proporciona los dos medios básicos: transporte y alojamiento y está apoyada en un vehículo autónomo que dispone de elementos para recoger y transportar los residuos que generan sus pasajeros hasta los puntos de tratamiento ecológico.

El turista en autocaravana no necesita que se modifique el entorno para disponer de un espacio para realizar una etapa. Basta con un lugar público del tamaño adecuado donde poder estacionar de acuerdo con la normativa de tráfico en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo.

Los usuarios ya han invertido el dinero correspondiente al alojamiento con la compra del vehículo y, como cualquier otro turista, consume restauración, alimentación y servicios en los establecimientos locales de las localidades que visita.

Esta Federación como tal y los clubes federados, han intervenido ante los mismos medios, siempre que han tenido la ocasión, para concretar y rectificar la información inexacta y a veces manipulada que algunos empresarios de camping han facilitado a los medios al servicio de sus intereses económicos, saliendo al paso de las manifestaciones interesadas del sector empresarial de camping.

Esta Federación también ha sido siempre partidaria de la acción conjunta y/o coordinada con cualquier usuario y en especial con las asociaciones autocaravanistas en la defensa de los derechos y de los legítimos intereses que se derivan del uso responsable de las autocaravanas como medio turístico.

Esta cooperación o coordinación es extensible a cualquier iniciativa que responda a la defensa pública de la actividad y al buen nombre del colectivo ante la sociedad y ante la administración pública. Iniciativas que, respetando la independencia de cada entidad o persona, se acuerden por consenso.

En cualquier caso, esta Federación expresa ante el resto de las asociaciones y el colectivo en general la declaración de intenciones de obrar con transparencia dentro de las necesidades de discreción puntuales y de lealtad a los intereses de los clubes y asociaciones federadas que son los mismos de sus afiliados, todos ellos, usuarios de autocaravana.