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Decreto de Alojamientos Turísticos de Cataluña

Actualmente la disposición Adicional quinta del Decreto 283/2010, de 23 de noviembre de Establecimientos de Alojamiento Turístico establece que:

“Las caravanas fijadas a su vehículo tractor y las autocaravanas, no pueden pernoctar fuera de los lugares que los ayuntamientos habiliten de forma expresa. En cualquier caso, la estancia en el recinto habilitado al efecto no puede ser superior a 48 horas, ni seguida en intervalos inferiores a 24 horas desde la salida del vehículo del espacio habilitado. Estos recintos deben disponer de instalaciones de presa de agua y luz, desagüe de aguas grises y negras y servicio de control. En estos recintos no se pueden prestar servicios turísticos”.

Una lectura literal del texto revela que la pernocta, es decir, la permanencia de los pasajeros en el interior de una Autocaravana estacionada correctamente en la vía pública está prohibida, si el lugar de estacionamiento no está habilitado a tal fin por los ayuntamientos. Por extensión, el decreto en su texto actual otorga competencias a los ayuntamientos en materia de regulación de la pernocta dentro del término municipal.

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) considera que el texto de este Decreto lesiona gravemente los derechos de los/las usuarios/as pertenecientes a las Asociaciones Regionales y Clubes Federados y que afecta al uso responsable y sostenible de las autocaravanas como vehículos y recurso de interés turístico.

Por estas razones, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, la FEAA ha interpuesto un Recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cataluña. Este Recurso ha sido necesario presentarlo debido a la falta de interlocutores como consecuencia del cambio de responsables políticos provocado por las elecciones Autonómicas para la IX legislatura en el Gobierno de Cataluña.

Mientras se resuelve el Contencioso, la FEAA interviene en el Grupo de Trabajo que dialoga con la Administración en busca de una solución consensuada que modifique el texto de la citada Disposición Adicional Quinta. Esta solución haría innecesario el mantenimiento del recurso en base a los siguientes objetivos:

Exigimos nuestro derecho a pernoctar responsablemente y en libertad en el interior de una autocaravana estacionada en cualquier lugar de la vía pública de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial y la garantía de disponer en igualdad de condiciones que el resto de conductores de vehículos automóviles, camiones, etc., de los espacios que permitan legalmente descansar al conductor y los pasajeros en tránsito que utilicen una Autocaravana como vehículo de transporte.

Debemos aceptar como razonable que la política relacionada con la acogida del turismo en autocaravana, y por tanto la pernocta, sea dirigida y coordinada bajo una única normativa establecida por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas al amparo de las Leyes de Turismo.

Estas normas deberían tener la consideración expresa de ser un recurso turístico más, que controlen y regulen el lugar concreto de acogida, el tiempo máximo de permanencia y las condiciones de acogida en cada término municipal, por los ayuntamientos que voluntariamente deseen incluir a estos lugares en la carta de servicios de su localidad.

En los ayuntamientos que opten por esta modalidad, aceptamos que las áreas de acogida para autocaravanas sean la base de la regulación de la pernocta, estableciendo la forma y el lugar de estacionamiento, contando con unas medidas de seguridad, etc., siempre que éste disponga de unas condiciones mínimas de salubridad y calidad de los servicios acordados con las Asociaciones más representativas del sector autocaravanista.

La FEAA, en defensa de los legítimos intereses de las Asociaciones Regionales y Clubes Autocaravanistas Federados, manifestamos nuestra voluntad de diálogo y consenso con la administración y los representantes del sector privado que pueden verse afectados por la presencia y demanda de servicios de los autocaravanistas como consumidores. Sin embargo tenemos el deber de defender la opción voluntaria de utilizar nuestros vehículos vivienda de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial en tránsito.

Desde la FEAA manifestamos que estamos frontalmente en contra de los abusos y excesos individuales de cualquier índole y proponemos para evitarlo la regulación de esta actividad, que permita y facilite una convivencia favorecedora de la economía loca y promotora de nuevos yacimientos turísticos como es en este caso el aumento progresivo del turismo en Autocaravana.