Saltear al contenido principal

ACTO DE ENTREGA BANDERAS AZULES 2013

El presidente de Asandac, en representación de la Federación asistió al acto invitado por la Junta de Andalucía.

Marbella acogió el 16 de junio, en el edificio del Andalucía Lab, el acto de entrega de las 96 banderas azules que lucirá el litoral de Andalucía durante este año 2013. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido las nueve enseñas, siete en playas y dos en puertos deportivos, que corresponden al municipio, una más que en 2012, y que lo sitúan como el más galardonado en la comunidad autónoma que es líder a nivel nacional. 

Alcaldes y concejales de los 31 municipios premiados, ubicados en las cinco provincias andaluzas que tienen costa, han acudido esta mañana a Marbella para recoger las banderas azules que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que forma parte de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE). En total, se han entregado 96 enseñas, tres más que en 2012.

IMG_1843De ellas, 78 corresponden a playas, una más que el año anterior, y 18 a puertos deportivos, dos más. Andalucía es líder nacional con 117,8 kilómetros de litoral galardonados, un 27% del total de España (434,2 km), con un crecimiento de 1,5 kilómetros respecto a la edición anterior.

Además, la comunidad autónoma ha obtenido 8 centros azules, 5 senderos azules y dos distinciones temáticas, una para Motril (Granada) por su compromiso con la información y educación ambiental, y otro para Manilva (Málaga) por su gestión en materia de residuos urbanos.

Entre estas cifras sobresale Marbella como el municipio que acapara más banderas, siete en playas y dos en puertos, una más que el año pasado. En cuanto a playas, se gana la de El Faro, pero se pierde Casablanca, mientras que también la recibe el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella. El resto son para las playas de Artola (Cabopino), Guadalmina-San Pedrdo Alcántara, El Cable-Río Real, Puerto Banús, Río Verde, Venus-La Bajadilla y el puerto de La Bajadilla.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acompañada por el concejal del ramo, Antonio Espada, han recogido las nueve enseñas. Muñoz, como anfitriona del evento, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido al consejero de Turismo que «haya elegido Marbella».

La regidora ha destacado que el municipio suma el mayor número de banderas, algo que es «un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Ayuntamiento para potenciar nuestra costa». También ha agradecido la labor de la «iniciativa privada» a la hora de poner «la excelencia y la calidad en sus instalaciones».

Ángeles Muñoz anadió que «no nos podemos relajar y tenemos que seguir trabajando hacia un modelo sostenible medioambientalmente».


El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante su intervención. (Foto: J.C.A.) 

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, señaló que en este acto no solo se entregan las banderas sino que se realiza un reconocimiento «al esfuerzo de todos aquellos que contribuyen al diseño e implantación de un nuevo modelo en Andalucía».

Rodríguez dijo que «reforzamos nuestra apuesta por el turismo sostenible y la accesibilidad, por la excelencia y la innovación, como único camino posible para asegurar la competitividad futura de nuestros destinos».

El consejero destacó el incremento de banderas que es fruto del «compromiso de los ayuntamientos de todas las provincias costeras», entre las que destacó Cádiz, líder en playas galardonadas con 26, y en centros azules, con siete del total de ocho. También hizo refererencia a Huelva, primera en puertos premiados con seis.

Las banderas azules se entregan desde 1987 y reconocen aspectos como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental hacia los usuarios y el respeto a la legislación, entre otros aspectos.

En el acto de esta mañana han estado presentes también el delegado territorial de Turismo en Málaga, Manuel García Peláez, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, y el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez Moro, el Presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanista, José Luís Quintero,  entre otras personalidades.